Diario Murcia -  Edicosma. Teléfono 902886152
Portada > Ciencia
La Geología permite el estudio de fósiles animales de más de 600 millones de años

La Geología permite el estudio de fósiles animales de más de 600 millones de años
La geología está permitiendo el estudio de fósiles de animales de hasta 600 millones de años de antigüedad y de seres unicelulares de hace entre dos mil y tres mil millones de años, lo que está dando 'grandes claves' sobre la evolución del Planeta para entender la vida en la Tierra.

Así lo manifestó hoy Stanley C.Finney, director del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de California Long Beach y vicepresidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía (IUGS-UNESCO), después de intervenir en el curso 'Vida en la Tierra a través del Tiempo', organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

El análisis de fósiles da pistas sobre la evolución de los continentes, de las especies animales y vegetales y del clima, y asimismo, conocimiento de depósitos de minerales, lo que permite vislumbrar cómo podría ser el futuro en la Tierra y comprender mejor el pasado, añadió el experto.

En el ámbito de los depósitos de minerales, las investigaciones de los geólogos están permitiendo localizar en distintas partes del mundo importantes yacimientos petroleros, de gas y de oro, entre otros, y los trabajos científicos 'están facilitando enormemente' los trabajos de extracción de minerales, que de otro modo, habría que localizar 'a golpe de azar'.

'Los fósiles testifican la evolución de la Tierra', aseguró el experto, tras discrepar de quienes defienden ideas sobre la evolución humana, de las especies y del Planeta a partir de ciertas creencias, o desde la fe, porque, en su opinión, lo que debe considerarse básico para explicar ese tipo de procesos son las evidencias y los datos científicos.

 
En ese sentido, explicó que 'los intereses económicos no se basan en las creencias' a la hora de invertir 'miles y millones de dólares', como están haciendo los grandes grupos petroleros y otros, para buscar yacimientos, sino que se apoyan en datos científicos a la hora de invertir, porque son los que les ofrecen seguridad.

Algunas de las zonas más atractivas en cuanto a existencia de depósitos de minerales se encuentran en regiones estadounidenses como en Nevada, en donde se está buscando oro a profundidades de hasta mil metros, dijo; otras regiones 'atractivas' respecto a presencia de minerales se hallan en Sudamérica, aunque el experto no detalló dónde, y en Siberia.

Por otro lado, el director general del Instituto Geológico y Minero de España, José Pedro Calvo, que también participó en ese curso, destacó el potencial de las ciencias de la Tierra para solucionar algunos de 'los problemas sociales más importantes', entre otros, el cambio climático o el abastecimiento de aguas subterráneas, algo de gran 'relevancia' en países como España.

Precisamente, añadió, esos son algunos de los temas que tratarán detalladamente los geólogos el año próximo, con la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, y con el que se pretende sensibilizar a la población de los problemas terrestres.

Preguntado por los efectos para la tierra de los incendios, el director general del Instituto Geológico y Minero de España lamentó ese tipo de incidentes porque, dijo, 'cualquier combustión importante destruye suelo y biodiversidad, que en ocasiones llega a afectar incluso a las aguas'.


Envía a un amigo
Tu Nombre:
Email Amigo:
Comentario:
Enviar a:
 Menéame  Digg
 Del.icio.us  Fresqui
  Yahoo
Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


   


Diario Murcia  

www.diariomurcia.com, diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. diariomurcia.com es parte del grupo de comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion. © Diario Murcia 2007

Contacte con nosotros  |  Tarifas  |  Condiciones de Uso  |  Aviso Legal  |  Condiciones de Contratación  |  Política de Confidencialidad