Diario Murcia     
    Diario Murcia - 
Casi una de cada diez familias españolas puede considerarse "conflictiva"

El 9% de las familias españolas son "conflictivas" y discute acaloradamente y con frecuencia sobre todas las cuestiones, según un estudio de 2005 de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Según dicho documento, los "ambientes tensos" dentro de una misma familia suelen producirse con mayor facilidad cuando el nivel de estudios de los progenitores es menor que el de los hijos, entre otros aspectos.

  Y es que parte de esta mala relación tiene que ver con la opinión que tienen los propios padres de sus hijos, ya que el 26% de ellos asegura que sus "hijos son un problema que nunca acabas de llevar", aunque este porcentaje disminuyó desde la última encuesta, fechada en 1991, que elevaba la cifra al 35%. Además, el 40% de las padres piensa que "por más que uno se esfuerce, al final los hijos salen como quieren". Esta es otra de las situaciones que más influyen en los conflictos familiares, pues éste dice que muchos padres se sienten desbordados por sus obligaciones.

   Al contrario de este descenso, lo que ha aumentado en los últimos 13 años es la percepción de los padres de que sus hijos no les respetan, pues un 42% de los progenitores lo afirman, frente al 27% de 1991. Este pesimismo se demuestra en el porcentaje de padres que se arrepiente de haber tenido hijos, que llega al 6%. Un 3% tampoco los considera una gran satisfacción en su vida.

   LA DISCIPLINA COMO CLAVE

   Según el estudio, para tres de cada cuatro parejas, la disciplina en la educación es la clave del éxito y un tercio cree que son ellos los que han de tomar exclusivamente las decisiones y los hijos obedecerlas. Esta práctica por parte de los progenitores de educación autoritaria, es uno de los motivos que más llevan a los conflictos familiares, según el doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Sociología de la UAM, Gerardo Meil.

   Entre los aspectos aspectos que más conflictos familiares provocan y que destaca el estudio, está: cuando los padres tienen menor nivel de estudios que los hijos y el número de padres que defienden que "la letra con sangre entra". En consonancia con estos datos, el 56% de los progenitores se considera "poco estricto", mientras que el 28% se califica como bastante o muy estricto.


Envía a un amigo
Tu Nombre:
Email Amigo:
Comentario:
Enviar a:
 Menéame  Digg
 Del.icio.us  Fresqui
  Yahoo
Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


   

Diario Murcia
Contacte con nosotros