Diario Murcia     
    Diario Murcia - 
La teleasistencia recibió más de 1.200 llamadas de mujeres en situación de riesgo

La teleasistencia recibió más de 1.200 llamadas de mujeres en situación de riesgo
El Centro de Atención de Teleasistencia ha recibido más de 1.200 llamadas de mujeres en riesgo de agresión en 2006, avanzó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien reconoció que el aumento del número de mujeres fallecidas por violencia de género en este año es "un hecho grave".


El ministro destacó que, de las más de 1.200 llamadas recibidas en el Centro de Teleasistencia de la Cruz Roja Española, "prácticamente en todos los casos hubo un resultado exitoso de las Fuerzas de Seguridad para evitar una posible agresión".
Caldera hizo estas declaraciones en la sede de la organización humanitaria, junto a su presidente, Juan Manuel Suárez del Toro, después de visitar el Centro de Teleasistencia pública que atiende a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Recordó que este servicio, gestionado al cincuenta por ciento entre la Cruz Roja Española y la empresa de servicios Eulen, cuenta con cerca de 6.000 usuarias.
Además, avanzó, desde ahora, este sistema de ayuda atenderá "a toda mujer que lo solicite" y que esté en situación de riesgo, como las que tienen órdenes de protección o alejamiento del agresor (se han emitido más de 37.000 este año).
Para ello, el Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre destinó más de 3,5 millones de euros a este sistema, que permite a las mujeres en riesgo conectarse con una central que las atiende de forma específica, recordó Caldera.
Respecto a la Ley Contra la Violencia de Género, que se aprobó hace dos años, dijo que esa norma era "absolutamente necesaria" porque este tipo de violencia "no tiene fundamento ni justificación", es "una lacra social que hay que combatir de raíz" y un "déficit democrático que hay que solucionar".
A su juicio, la norma "está ayudando a cambiar las pautas de comportamiento y las conciencias de la sociedad".
"Hasta hace poco tiempo, la violencia de género, era un problema que se vivía en soledad y hoy es un problema de todos, por eso hay más denuncias, y más mecanismos de protección, aunque por la complejidad del fenómeno, nos llevará tiempo erradicarla".
No obstante, reconoció que durante el 2006 se ha incrementado el número de mujeres muertas por sus parejas o ex parejas (ocho víctimas más que en 2005), y eso es "un hecho grave".
Por ello, subrayó que su Departamento no dejará de luchar "mientras haya una mujer en situación de riesgo" ni de poner medios para acabar con esta situación.
Al respecto, recordó que el 15 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un plan de sensibilización contra la violencia de género y un catálogo de medidas urgentes.
Además, en 2007, con un aumento de la inversión de 50 millones de euros, habrá más Fuerzas de Seguridad para proteger a estas mujeres (222 efectivos más), más juzgados y fiscales especializados (42), asistencia letrada gratuita durante las 24 horas del día y un teléfono de atención a las mujeres, dijo Caldera.
No obstante, advirtió de que durante "algún tiempo seguiremos asistiendo al ejercicio de la violencia, que es irracional y ciega" y que, en muchos casos, "acaba con la autodestrucción del propio agresor".
Tras la visita a la Cruz Roja Española, Caldera destacó el valor de las ONG, "cuyo impulso motor es la solidaridad" y que hacen posible conseguir una sociedad "más igualitaria", y el papel de los voluntarios que trabajan desinteresadamente para mejorar la sociedad.

Envía a un amigo
Tu Nombre:
Email Amigo:
Comentario:
Enviar a:
 Menéame  Digg
 Del.icio.us  Fresqui
  Yahoo
Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


   

Diario Murcia
Contacte con nosotros