Diario Murcia     
    Diario Murcia - 
Agencia Española de Seguridad para la Salud ratifica que no existe un riesgo significativo en los pimientos contaminados

La Agencia Española de Seguridad para la Salud (AESA) ratificó hoy que no existe un "riesgo significativo" para la salud de los consumidores derivado de la presencia del plaguicida no autorizado, isofenfos metil, detectado en pimientos frescos procedentes de Almería.

 Según AESA, dada la mínima presencia de este plaguicida en los alimentos y el nivel de ingesta diaria admitida, "sería necesario consumir continuamente cantidades muy elevadas" de pimientos contaminados para que se produjeran efectos "negativos sobre la salud".

   En cualquier caso, este organismo aclara que el pesticida utilizado es un producto que "no debería haber llegado a la cadena alimentaria" y que además supone "un riesgo para los trabajadores que lo utilicen". En ese sentido, AESA insiste en que seguirá en colaboración constante con del Ministerio de Agricultura y con la Junta de Andalucía para determinar la situación de la producción afectada y adoptar las medidas pertinentes, que según el organismo hasta ahora han sido "adecuadas".

   Existe un Programa Nacional de Control de Residuos de Plaguicidas en Vegetales, ejecutado por las Comunidades Autónomas y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).

   Desde el año 2005 la AESA actúa como punto de contacto con la Comisión Europea. En ese mismo año se tomaron 4.663 muestras, de las cuales 4.160 corresponden a frutas y hortalizas. De éstas el 3,8 % resultaron ser no conformes. Está previsto que las actuaciones en el marco de este plan se redoblarán en el futuro.  


Envía a un amigo
Tu Nombre:
Email Amigo:
Comentario:
Enviar a:
 Menéame  Digg
 Del.icio.us  Fresqui
  Yahoo
Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


   

Diario Murcia
Contacte con nosotros